viernes, 24 de julio de 2015





¿DONDE ESTÁN LOS DULCES MANABITAS MÀS RICOS?

Dos hipótesis hay en Rocafuerte sobre las precursoras en la elaboración de los dulces, pero ambas apuntan a que las recetas llegaron de Francia.

Gene David Cedeño, estudiante de periodismo, presentó en 1991 una investigación que señala como pionera a Camila Huerta. Según este documento, la señora aprendió las recetas de un libro de origen francés que recibió de su padre como regalo de cumpleaños y que posteriormente un incendio consumió.
Otra versión muy difundida es que las recetas llegaron a Rocafuerte con las monjas oblatas de San Francisco de Sales, Congregación francesa que arribó hace 91 años al poblado manabita. “Cuentan que las monjitas enseñaban a preparar dulces riquísimos”, señaló Stalin Macías, quien tiene 64 años y pertenece a una familia de dulceros.


Los dulces artesanales del cantón Rocafuerte ofrecen 300 tipos de creaciones o variedades, siendo elaborados con materia prima de primera calidad, sus ingredientes son cuidadosamente seleccionados con el fin de brindar un producto confiable. Los principales ingredientes son leche de vaca, canela, harina de trigo, azúcar, frutas secas, las cuales se combinan en distintas proporciones y cantidades, adaptando en su presentación diferentes formas tales como: rectángulos, círculos, rombos, cuadrados. Algunos de los dulces se encuentran recubiertos por un pastillaje que se encuentra uniformemente distribuido alrededor de la masa de dulce elaborada. La fruta es trabajada en forma manual y naturalmente elaborada, quedando como producto terminal una bolita de masa armónica.




En la zona urbana existen aproximadamente 7 dulcerías o puntos de venta donde los dulces son presentados en vitrinas de vidrios. En las viviendas donde se realiza la elaboración de los mismos, se dispone de hornos de barro o de gas, pailas de bronce, mesones, batidoras eléctricas o manuales, así como demás utensilios menores de cocina.

Más allá del origen, lo cierto es que en Rocafuerte las recetas y sus truquitos son parte de la herencia familiar. Para la provincia es un dulce patrimonio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario