sábado, 25 de julio de 2015

El plátano verde llegó del Asia a la mesa costeña

El plátano macho o verde se dio a conocer en el Mediterráneo en el año 650 DC. La especie llegó a las Canarias en el siglo XV y desde allí fue trasladado a América en 1516 por las constantes corrientes migratorias de la época. Luego empezó a crecer en la región húmeda tropical del centro y sur del continente Americano. 


La preparación del bolón tiene fuertes influencias del Caribe.

Los primeros indicios del bolón de verde surgieron en Cuba, según historiadores internacionales. Allí es denominado como fufú de plátano, que es un riquísimo plato hecho básicamente de plátano machacado y mezclado con chicharrones de puerco.El investigador de folclore cubano Fernando Ortiz explicó que durante la dominación inglesa en Cuba, después de la toma de La Habana, entraron a ese país muchos esclavos negros llevados por los ingleses.

La comida que normalmente se daba a los esclavos era plátano hervido y machacado y se cree que esta forma de comer el plátano venía de Ghana y Sierra Leona. Los negreros ingleses acostumbraban a decir “food, food” (“comida, comida”), cuando repartían las raciones a los negros y de ahí que los esclavos usaban la palabra “fufú” para designar dicha comida. Este platillo se conoce también en el Caribe como machuquillo, matajíbaro, mofongo (en Puerto Rico) y mangú (en República Dominicana).

En el caso del Ecuador el bolón de verde se empezó a inmiscuir en el desayuno, que fue cuando se acostumbraba a tomar el café o el té de las 18:00, las técnicas de preparación de este plato en el Ecuador provienen de las tribus costeñas.














Receta Bolón mixto Ingredientes:

  • 5 verdes o plátanos para unos cinco bolones tamaño mediano. 
  • Queso desmenuzado al gusto. 
  • Chicharrón (grasa del cerdo) en pequeños trozos al gusto. 
  • Este debe freírse antes de mezclarse con el verde asado o frito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario